Saltón o mosca del jamón: los gusanos saltadores

La mosca del jamón, también llamada mosca del queso, saltón o saltador porque sus larvas pueden llegar a dar saltos de hasta 25 cm. Si llega a tus manos un jamón con estos gusanos, te recomiendo que lo devuelvas donde lo compraste inmediatamente. Indica que la pieza ha sufrido una mala conservación, de ninguna manera aceptable.

Mosca del jamón o saltón

 

Qué es la mosca del jamón o saltón

Se trata del insecto díptero Piophila casei y su nombre más usual es mosca del queso. También se le conoce como mosca del jamón, saltador o saltón porque sus larvas pueden realizar de repente saltos bastante largos para su tamaño, de unos 25 centímetros.

Es muy cosmopolita, podemos encontrarnos este bicho en todo el mundo.

CURIOSIDAD –> Se han encontrado ejemplares en exhumaciones de momias egipcias.

Se caracteriza por aparecer en alimentos cárnicos en mal estado y tiene relevancia su uso como indicador de la hora de la muerte en la investigación forense.

Gracias a esta mosca se fabrican en la región de la Cerdeña los quesos casus marzu, que significa queso podrido, bastante conocidos aunque también ilegales por razones sanitarias. Son las larvas del insecto las que digieren y fermentan el producto. Y casi mejor no te cuento si los gusanos se comen o no, imagínate lo peor.

 

Características de la Piophila casei

Estado adulto

En estado adulto la mosca tiene forma alargada y mide aproximadamente 6-7 mm de longitud, la mitad de una mosca común. Sus alas son planas y las tiene normalmente pegadas sobre el cuerpo. Las abre para volar.

Su color es negro brillante con tonos azulados en la parte del tórax, y presenta zonas de tonalidad amarilla en la cabeza. Sus ojos son rojizo-castaños. Mejor si miras la imagen para reconocerla.

Viven en zonas con alta humedad y prefieren la oscuridad. Los olores muy fuertes (productos en descomposición, basuras o excrementos) les atraen. Viven en mercados, mataderos, carnicerías, lecherías, en casa o en cualquier lugar donde se encuentren sus alimentos preferidos, de alto nivel protéico y con olor intenso: quesos y cárnicos (jamón curado, fiambre, carne o tocino).

Depositan sus huevos en la superficie del alimento en mal estado, con moho o ligeramente podrido. De ellos eclosionan las larvas en el plazo de un mes, penetrando en el sustrato.

 

Estado larva

Las larvas son blanquecinas con cierto tono amarillento. Miden 6-8 mm de largo y tienen forma de cilindro alargado. Se mueven con movimientos peristálticos del cuerpo. Repentinamente una de esos movimientos pueden llevar a impulsarles 25 cm en un salto, tal y como te he adelantado antes. ¡Vaya brinco!

Tardan de 2 a 4 semanas en desarrollarse y llegar a insecto adulto

 

¿Se pueden comer los alimentos con saltón?

Si has leído todo hasta aquí ya sabes la respuesta. Yo no lo haría, y esto por dos motivos:

  • Si te encuentras la mosca del jamón en un alimento, sin duda está en mal estado debido a una mala conservación. No lo pruebes y haz una reclamación.
  • Si ingieres las larvas saltadoras pueden producirte lo que se denomina una miasis accidental nasal o intestinal. Esto quiere decir que, aunque no forme parte de su ciclo vital, las larvas invaden el tejido vivo del intestino. Aunque no se considera que sean capaces de continuar su desarrollo a término, en el caso de ingestiones grandes o personas inmunodeprimidas pueden provocar un cuadro grave con náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea con sangre. Las larvas se expulsan así, vivas o muertas.

Puedes leer este artículo de la FAO si quieres ampliar información sobre las miasis accidentales.

Para acabar con las larvas se necesita fumigar. Insisto, reclama y deshazte del jamón.

CONSEJO –> No compres jamones de marcas desconocidas demasiado económicos, pueden estar en mal estado y tener larvas de esta mosca.

He seleccionado este vídeo, porque aunque no es agradable, en él puedes ver cómo son las larvas vivas y compararlas. Se trata del casus marzu que he mencionado antes.

 

Otros artículos interesantes

Puedes encontrar más cosas interesantes en la categoría LA SALUD Y EL JAMÓN. Ahí encontrarás más información sobre estos temas.

 

No es el tema más agradable para escribir ni leer, ¿verdad? No obstante, espero que te haya sido útil. Si quieres que más personas se enteren de este problema, puedes compartirlo en redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This