Recetas con jamón cocinero

Recetas con jamón

El jamón curado, ya sea serrano, ibérico o de pato, es un auténtico manjar para disfrutar en crudo. ¿Has pensado que también puedes cocinar con él platos deliciosos y fantásticas tapas? Te comparto las mejores recetas para prepararlos.

Y qué decir del jamón cocido o de york. Está presente en multitud de recetas de la cocina tradicional, pero también de la moderna. ¿Quieres aprender alguno nuevo?

Recetas con jamón serrano

 

Recetas con jamón serrano

Aquí puedes encontrar las mejores recetas de jamón serrano. Si lo prefieres, puedes utilizar como ingrediente un jamón que esté simplemente curado. Elije el plato que más te guste, pincha en la imagen para ir a su explicación, y a disfrutar.

 

Recetas con jamón ibérico

¿Qué porcentaje representan las recetas para cocinar con jamón como ingrediente respecto al total en internet? Qué mejor que analizarlo siguiendo los trabajos de dos de los mejores chefs españoles.

Karlos Arguiñano

El canal oficial de cocina de Arguiñano se llama Hogarmanía. En él, sus recetas hechas con algún tipo de jamón, representan menos del 4%, 196 sobre un total de 4.975.

Por tipo, 117 recetas de jamón serrano, 63 de cocido, 6 de pato, 2 de pavo y solo 8 de ibérico.

Karlos, te animo desde aquí a darle un empujón al jamoncito ibérico rico rico, que se lo merece.

Juan Mari Arzak

Arzak también tiene algunas de sus recetas en Hogarmanía. Menos prolífico que el anterior, comparte un total de 138 platos diferentes. Una receta con jamón ibérico, una con jamón serrano y otra con jamón serrano. En total, un escaso 2%.

Juan Mari, creo que nuestro estupendo jamón se merece algún guiño más.

 

La verdad es que con cualquiera de los dos aprenderás un montón de cocina, con explicaciones muy claras e incluyendo vídeos. Si en el buscador escribes “jamón serrano” o “jamón ibérico”, obtendrás todas las recetas disponibles que los utilicen como ingredientes. Entre otras vas a encontrar las más buscadas: guisantes con jamón, alcachofas con jamón, habitas o habas con jamón, etc.

Encuentro el número de recetas de jamón, especialmente del ibérico, algo escaso. Creo que necesitamos fomentar su consumo en nuestra cocina nacional e internacional y la ayuda de nuestros principales chefs es inestimable.

 

La propuesta de Ferrán Adriá

Fueron ya hace unos años Ferrán Adriá y Joselito los que primero apostaron en la proyección del jamón en la cocina, en España y en el resto del mundo. El primero, uno de los mejores cocineros del mundo. El segundo produce unos de los mejores jamones que existen. Ambos se unieron hace unos años en un proyecto denominado joselitolab, con el que explican al mundo las excelencias de uno de nuestros productos estrella mediante la cocina.

En su página web puedes encontrar ideas plasmadas en recetas, todas ellas con un ingrediente común: el jamón ibérico. Más de 140 recetas de Adriá y otros 5 chefs de otros países, de lo mejorcito del mundo: Yannick Alléno (Francia), Joachim Wissler (Alemania), Seiji Yamamoto (Japón), Massimiliano Alajmo (Italia) y Jonnie Boer (Holanda).

Se trata de integrar nuestros ibéricos en sus culturas gastronómicas. Adjunto un vídeo con una entrevista a Ferrán Adriá explicando este proyecto culinario.

 

Recetas con jamón york

Estamos trabajando para llenar este apartado de recetas hechas con jamón cocido. En breve podrás verlas aquí.

 

Jamón de pato y pavo

También estamos desarrollando algunas recetas exquisitas que podrás cocinar utilizando jamón de apvo o de pato. Necesito un poco de tiempo, espero tu comprensión.

 

Si en vez de cocinar prefieres comprar una pata de jamón para degustarla, en este artículo podrás aprender a cortar jamones y paletillas.

Te dejo los enlaces para que puedas compartir este artículo en redes sociales. Y no dudes en dejar tu comentario abajo en caso de tener cualquier duda o sugerencia. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This