Pinzas para jamón

Las pinzas para jamón son utensilios ecónomicos que nos van a facilitar en gran medida nuestra tarea como cortadores de jamón serrano. Se usan para ir cogiendo las lonchas conforme se van cortando, en lugar de hacerlo con la mano. Mucho más higiénico y elegante, ¿no crees?

Pinzas para jamón serrano

 

Cortar el jamón con pinzas: higiene y profesionalidad

La verdad es que no queda bien al cortar el jamón, incluso en familia, coger las lonchas que vamos sacando con los dedos para dejarlas en el plato. Ni siquiera utilizar guantes de látex.

Aunque el protocolo marca que se debería hacer con un tenedor, las pinzas jamoneras se están imponiendo cada día más en este arte. Y esto es así porque aportan una serie de ventajas:

  • Higiene. Solo tocamos el jamón con las pinzas, las manos permanecen limpias.
  • Seguridad. Usándolas en vertial, nos permite alejar nuestros preciados dedos de la trayectoria del cuchillo.
  • Moderno. Queda mucho mejor hacerlo con unas pinzas finas que con un tenedor. Además las lonchas quedan sin marca aunque no seamos expertos.
  • Utilidad. Por todo ello constituyen una herramienta realmente útil.

Las pinzas para cortar jamón están hechas de acero inoxidable, por lo que no vas a tener ningún problema a la hora de limpiarlas y lavarlas.

 

Cómo se utilizan las pinzas jamoneras

Manejo de la pinza para cortar jamón

En esta imagen puedes ver el detalle de la posición correcta.

Úsalas como te sea más cómodo, siempre con cuidado y con la mano lejos de la dirección del filo del cuchillo. Si quieres que no se te deslicen de la mano, puedes optar por las pinzas que tiene anillas de sujeción laterales.

El sistema que utilizan los profesionales no es sencillo de primeras. Apoyadas en los dedos meñique y anular cerrados, recorren el interior de la mano en oblicuo, manejándose con los otros tres dedos.

 

Tipos de pinzas para el jamón

Existen pinzas de diferentes tipos y tamaños, especializadas para el corte del jamón o creadas para otros usos que también se pueden utilizar. ¿Cuál elegir? Una que sea de tamaño medio (por comodidad y para alejar la mano del cuchillo) y que te guste. Te dejo una pequeña clasificación para que puedas decidir con más criterio. Después encontrarás las mejores pinzas jamoneras que he seleccionado para facilitarte la labor.

Tipos de pinzas para cortar jamón serrano

 

Pinzas de pescado o jamón

Derivan originalmente de las que se usan para quitar las espinas del pescado. Suelen ser de pequeño tamaño y, por tanto, muy manejables. Visualmente son muy agradables.

Algún modelo incorpora dos pequeñas anillas en los laterales para sujetarlas mejor.

Pinzas de repostería

Se usan para servir pasteles y pastas en panaderías y pastelerías. Como característica especial, disponen de dos anillas laterales para los dedos, lo que hace que sean muy cómodas en uso y evita que se te caigan de la mano.

Suelen tener un dibujo en las palas, por lo que seguramente van a dejar marcadas las lonchas de jamón, afeando su aspecto.

Su principal ventaja es que son largas y, si no tienes experiencia, van a facilitar que tu mano quede lejos del filo de corte.

Pinzas para cubitera de hielo

Podrías utilizarlas cuidando de no marcar las lonchas con el borde aserrado de las palas de la pinza. No es lo más elegante pero podría servir para salir del paso.

Pinzas de embutidos

Son grandes y difíciles de manejar con las lonchas finas. Se utilizan para coger lonchas de diferentes embutidos, no solo jamón curado: salchichón, chorizo, fiambre, jamón cocido, lomo, mortadela, etc.

No te las recomiendo para cortar jamón porque la mano va a estar cerca del filo del cuchillo.

Tenedor

Es el utensilio que marca el protocolo para emplatar las lonchas de jamón conforme se van cortando. No obstante, cada vez se utiliza menos. Si te decides por él, ten cuidado para no marcar el jamón con los dientes del tenedor. Ya que estamos en el camino de ser maestros cortadores, te recomiendo que compres una pinzas especiales, son baratas y marcan diferencia.

 

Las mejores pinzas para cortar jamón

He seleccionado las 8 mejores pinzas de Amazon. Espero que te sirva de ayuda. Es un producto barato que puedes comprar sin riesgo a equivocarte en la tienda online.

Recomiendo cualquiera de las 4 primeras que ves a continuación, alrededor de 10€ y con muy buenas valoraciones. Y si no quieres gastarte más de 5€ elige las pinzas Sodial. Haz click en la que te guste para ver el mejor precio actualizado y sus especificaciones. Que lo disfrutes.

Pinzas para jamón Jamonprivé

3 CLAVELES

MARCA CALIDAD

Pinzas para el jamón Jamonprivé

JAMONPRIVE

MARCA CALIDAD

Pinza para cortadores de jamón Arcos 605000

ARCOS 605000

CALIDAD PRECIO

Pinzas de jamón con base Tescoma

TESCOMA

CALIDAD PRECIO

Pinzas jamoneras baratas Sodial

SODIAL

LA MÁS BARATA

Pinzas jamón con anillas Arcos 606100

ARCOS 606100

Pinzas de anillas

Pinzas embutido Paderno

PADERNO

Pinzas embutido

Pinzas de embutido Arcos - Modelo 605100

ARCOS 605100

Pinzas embutido

 

Seguridad

No me cansaré de insistir en utilizar las pinzas con cuidado, en la otra mano llevas un cuchillo afilado y, por tanto, peligroso si no lo usas con mucha precaución.

Un complemento muy interesante, utilices pinzas o no para cortar jamón, es el guante de carnicero anticorte, ya sea de malla o sintético.

Te dejo un vídeo donde, durante los primeros segundos, se insiste en el cuidado que debes llevar. No te lleves a engaño con el título del vídeo. Cortar el jamón sin pinzas es más peligroso.

 

Recomendaciones si te interesa el corte de jamón

Si has leído este artículo, seguramente estarás interesado en cómo cortar jamón, ya sea ibérico o serrano. Quizás sea mejor empezar aprendiendo cuáles son las partes de la paletilla y del jamón o cómo elegir un jamonero o el mejor cuchillo para cortar jamón. Tú decides.

 

Y si te ha gustado el artículo, te pido tu ayuda para compratirlo en redes sociales y pueda llegar a más gente. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This