Melón con Jamón. Receta sofisticadamente simple

Melón con jamón serrano o ibérico, una receta que fascina por su sencillez, rapidez de preparación y contrastes. ¿El secreto de su éxito? Quizás la combinación de dulce con salado y el frío de la fruta con la temperatura ambiente del jamón. Quizás la posibilidad de presentaciones variadas, desde la más sencilla a la más sofisticada. Quizás porque te saca de un apuro al hacerse en un momento con solo 2 ingredientes básicos. ¿Te apuntas?

Melón con jamón serrano

Plato que puedes preparar en primavera y verano, como aperitivo, tapa o plato principal de transición, justo antes de los postres.

 

Ingredientes de la receta

La clave para que tengas éxito con esta receta, además de la presentación, es la elección de buenos ingredientes: el melón y el jamón. Te explico mi recomendación para ambos.

El melón: galia, cantaloup o amarillo

Es muy importante escoger un melón dulce en su punto de madurez. Puede hacerse con el típico piel de sapo, pero mi recomendación es preparar esta receta con un melón de los dulces, normalmente los que son pequeños, redondos y amarillos:

  • Melón Galia. De origen israelí, es muy común y seguro que lo puedes encontrar fácilmente. Su interior es de color verde y amarillo.
  • Melón Cantalupo. De origen italiano, también se encuentra en todas las fruterías en época. En este caso la pulpa es de color anaranjado.
  • Melón amarillo. También con dulzor característico. Puede ser ovalado o redondo.

El jamón: serrano o ibérico

Necesitarás unas lochas de jamón curado cortadas en láminas finas para que no se apodere del sabor. Mejor si es serrano y mejor todavía si es ibérico.

Ingredientes pincho melón con jamón

 

Presentaciones del melón con jamón

Te dejo algunas ideas para que puedas innovar en la presentación de esta receta. Abajo te explico cómo se hace el pincho junto con algunos consejos.

  • Clásico. Melón en rodajas, sin o con piel (separada o sin cortar) y jamón en lonchas colocado a su lado o encima.
  • Melón en tiras. Puedes hacer una base de tiras de melón semi-enrolladas y poner encima las lonchas de jamón.
  • Melón en tacos. Corta el melón con la forma que desees (triángulos, cuadrados, esferas) y coloca el jamón como te hemos explicado o a su lado.
  • Tipo “chupa chups”. Es una variante del anterior. Corta el melón en bolitas, rodéalas con el jamón y sujétalo con un palito clavado. Lo ves en la foto de abajo.
  • Brocheta. Inserta taco de melón y locha de jamón alternativamente. Puedes mezclar diferentes melones.
  • Ensalada.
Presentaciones de melón con jamón
 

Cómo hacer un pincho de melón con jamón

La preparación de este plato gourmet es muy rápida: en menos de 10 minutos lo tienes listo para servir. Te lo explico paso a paso y te doy algunas recomendaciones.

1 Cortar el melón

Pelar y cortar en tacos cuadrados de un tamaño adecuado para que quepan en la boca sin problemas, pero no demasiado pequeños. Para una presentación óptima, procura que sean regulares, todos del mismo tamaño. Y recuerda que el melón es mejor que esté frío.

Si decides hacer otra presentación, puedes cortarlo en diferentes formas: tacos redondos, tacos triangulares, rodajas o incluso finas lonchas.

2 Preparar las lonchas de jamón

Corta las lonchas de jamón curado en tiras con anchura similar a la de los tacos de melón que has preparado. Recuerda que las lonchas deben ser finas.

Si optas por otra presentación, puedes dejar las lonchas tal cual.

3 Envolver el melón con el jamón

Envuelve los tacos de melón con las lonchas de jamón por tres caras, dejando la de abajo libre. De este modo, la parte inferior es la que primero va a dar con las papilas lengua, iniciando la sensación de dulce y contrastando después con el salado. Si lo deseas, puedes poner también una hojita de albahaca en la parte superior.

Una vez realizado, inserta con un palillo o palo corto de madera como el que se usa para prepara brochetas.

Otra opción parecida es enrollar cada loncha de jamón en un pequeño cilindro y colocarlo encima de cada taco de melón. Clavas el palillo y listo. Si has elegido otra forma de preparación, procede de la manera que le corresponde.

4 Presentar

Solo queda presentarlo en plato o bandeja. Puedes poner hojas de menta o albahaca entre las piezas para decorar. En las fotos anteriore puedes ver varias ideas. La primera que ves es la que te he explicado, el pincho. ¡Échale imaginación y triunfa!

5 Maridaje

Puedes servirlo junto con un vino blanco dulce o rosado, incluso con cava combina perfecto.

 

Aquí te dejo un vídeo explicativo para que veas lo secillo que es elaborar este palto tan rico

 

Calorías y propiedades nutritivas

100 gramos de melón con jamón aportan menos de 50 Kcal. Dependerá, por supuesto del tipo de jamón y de la grasa que dejes en el mismo. En todo caso, es baja en calorías.

Melón y jamón son complementarios. La vitamina C del primero permite aprovechar mejor el hierro del segundo, y la grasa del segundo hace que se absorban mejor la vitamina A y carotenos del primero.

Y si lo haces con jamón ibérico de bellota, vas a conseguir los beneficios que aporta este último: anticolesterol y cardiosaludable.

 

Un poco de historia

Se considera que el melón con jamón es una especialidad española desde el siglo XVII. Desde aquí ha llegado a muchos países y en algunos llegó a tener un nombre propio. Es el caso de Francia, donde se le llama melón a la española.

 

Espero que disfrutes mucho de esta maravilla gastronómica como yo lo hago regularmente. Estaré encantado de resolverte las dudas que puedan surgirte, déjala abajo en comentarios. Te dejo enlaces a otras recetas interesantes. También puedes acceder directamente a la categoría de RECETAS CON JAMÓN.

Muchas gracias por compartir tu tiempo. Te agradeceré si puedes difundir estas recetas en tu red social preferida.

5/5 (3 Reviews)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This