Soportes jamoneros

Conseguir el mejor jamonero adaptado a tus necesidades es imprescindible. Por seguridad, por comodidad y por estética. La elección es diferente según el uso que le vayas a dar: si eres un profesional necesitarás un soporte de mucha calidad, durabilidad y quizás de fácil transporte; si lo necesitas para uso ocasional o puntual, porque te han regalado una pata de jamón curado, primará un jamonero barato.

En este artículo te guiamos para que puedas elegir con conocimiento y te presentamos los mejores soportes jamoneros a los mejores precios. La decisión es tuya.

 

Qué jamonero comprar

Jamoneros. Diferentes tipos

La oferta de jamoneros es muy amplia. Elegir el más adecuado para nuestra necesidad puede ser una tarea difícil si no sabes en qué fijarte a la hora de tomar la decisión. Dependerá de sus características, de tus gustos y del presupuesto del que dispongas. Espero ayudarte explicando los puntos más importantes:

Estabilidad

Asegúrate de que la base del jamonero no se deslice al utilizarlo. La estabilidad es necesaria para que la pieza de jamón no se mueva al cortarlo, de modo que quede firmemente fijada. Un jamonero estable es garantía de seguridad frente a accidentes. Además, te permitirá conseguir mejores lonchas porque facilita el corte.

El factor más importante para conseguirlo es una base gruesa, pesada y de buen tamaño. Si incorpora tacos de goma que la fijen a la superficie e impidan que deslice en la mesa de trabajo, mucho mejor. El agarre es muy importante,

Un jamonero, cuanto más pesado, más estable. No obstante, a veces la ligereza es un factor a tener en cuenta por la facilidad de manejo. Valora si lo tienes que llevar de un sitio a otro o va a quedar en un sitio fijo a la hora de elegir.

Tamaño y peso de la base

Acabamos de ver que son factores clave para la estabilidad del soporte jamonero.

Otro punto importante que deberías considerar es la relación del tamaño de la base con el volumen del producto que vayas a cortar habitualmente. Si crees que solo vas a necesitar un jamonero para cortar paletas, una base pequeña que ocupe menos espacio es suficiente.

Pincho de sujeción

Es el pincho vertical que se sitúa en la base, en la zona donde apoyamos la parte gruesa del jamón. Una vez clavado, la pieza se mantendrá estable debido a su propio peso.

Sistema de sujeción

Por otro lado, es clave considerar un buen sistema de sujeción. Debe permitir sujetarlo con firmeza y cambiar la orientación del jamón de forma sencilla, permitiendo el acceso a cualquier parte de la pieza. Te recomiendo que sea giratorio. Es muy importante por tres motivos:

  • Seguridad. Es un factor importante para que la pieza no se mueva durante el loncheado, pero también en el descortezado.
  • Comodidad y manejo. Un buen sistema de anclaje que permita que puedas colocar el jamón de una manera sencilla en diferentes posiciones te va a hacer mucho más cómodo el manejo. Así podrás cortarlo en todos los ángulos.
  • Facilidad de corte y calidad de las lonchas obtenidas. Un jamón que no se mueva ni un ápice hará que puedas conseguir unas lonchas de maestro cortador profesional.

Materiales de calidad

Mi recomendación es que una base de madera maciza con herraje de acero inoxidable para evitar su oxidación. Existen también jamoneros de calidad con bases de granito, silestone, acero inox, metacrilato o plástico. Busca materiales de limpieza fácil porque la grasa que suelta el jamón lo va a manchar continuamente. Ten en cuenta estos dos puntos:

  • Limpieza fácil. Si lo mantenemos limpio y cuidado nos va a durar mucho tiempo. Busca uno que se pueda limpiar con agua y jabón. Acuérdate de secarlo al acabar.
  • Resistencia y durabilidad. Considera al jamonero como una inversión que te va a durar muchos años. Su fabricación con buenos materiales te lo va a garantizar.

Portabilidad

Un jamonero portátil facilita su traslado de un lugar a otro, por ejemplo, en caso de cortar jamón en eventos. Se consigue con un soporte ligero, un brazo plegable y una buena funda.

Este tipo de soportes plegables es útil también, si no tienes un lugar fijo donde colocarlo, para guardarlo en un armario entre jamón y jamón.

Diseño

Normalmente un jamonero va a ser un elemento fijo en tu cocina y, por tanto, decorativo. Sin duda un diseño elegante o innovador es importante. No es el principal factor de elección, pero en caso de igualdad del resto de características, es decisivo.

Marca

La marca ofrece una garantía de calidad del producto. Más abajo te dejo un listado con las principales marcas.

Precio

Si tu presupuesto para comprar un jamonero es limitado, considera bien tu elección según los factores que te acabo de explicar. En el precio de compra influyen principalmente el tipo y calidad de materiales, un diseño novedoso y la marca. En Internet vas a encontrar una oferta muy variada y buenos precios, mira los enlaces que te dejo a lo largo del artículo.

 

Las mejores marcas de jamoneros

La oferta de jamoneros es muy variada, realmente amplia. Te presentamos las mejores marcas. Con seguridad vas a encontrar el soporte que mejor se adapte a tus necesidades.

Económicos

Marcas como BlendNature, Fackelmann, Inalsa, Jamonprivé, Lepanto, Nerthus, Pecellín, Quttin, TN Electron, 3 Claveles y Wolfpack ofrecen productos de precio económico para uso ocasional. Buarfe y Flores Cortés, aunque especializados en productos profesionales, han desarrollado también productos para esta gama.

Semi-profesionales

Arcos, Bello, Flores Cortés y MasterPro son las marcas especializadas en este segmento. También tienen productos de esta gama marcas como Inalsa, Buarfe, Jamotec, Pecellín, SteelBlade y Sagra.

Profesionales

La gama top de jamoneros está representada por los fabricantes más emblemáticos: Afinox, Buarfe, Jamotec, Saigo, Sagra y SteelBlade.

Marcas en supermercados e hipermercados

Estamos realizando análisis los jamoneros que encuentras en las diferentes cadenas de distribución. Estas son las reseñas disponibles:

 

Si te interesa el corte del jamón curado

Visita la página cómo cortar jamón, una guía de corte para que aprendas a hacerlo como lo hacen los maestros jamoneros.

 

Si esta guía de ayuda para comprar un jamonero te ha sido de utilidad, ayúdame compartiendo en la red social que prefieras. Que lo disfrutes y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This