¿Te encantaría cortar un jamón, pero dispones de poco espacio para colocar un soporte tradicional? La solución existe. ¿Has oído hablar del jamonero vertical?
Me gustaría comenzar por el final, por la recomendación. Por un lado, dos productos de la marca Buarfe de muy buena calidad y precio ajustado: uno de sobremesa y otro para colgar en la pared. Por otro, el producto más barato, de la marca Flores Cortés.
Si todavía no lo tienes claro y necesitas más información antes de tomar una decisión de compra, sigue leyendo. Descubrirás las ventajas de los jamoneros verticales, los tipos que existen, los mejores modelos, análisis y opiniones. Espero que esta página resuelva todas tus dudas.
Índice de contenidos
A Jamoneros de pie – Verticales de sobremesa
Un jamonero de pie o sobremesa te permite colocar el jamón con una gran inclinación, casi vertical. Por tanto, su base y el espacio que ocupa va a ser significativamente menor que si fuera horizontal y su mástil mucho más alto, de 40-50 cm. Al tener menos base de apoyo, fíjate bien en que el soporte sea lo suficientemente robusto para que no se mueva la pieza durante el corte.
He clasificado los modelos existentes en 3 categorías:
1 Tipo mordaza
Como puedes intuir viendo las imágenes, los jamoneros de mordaza, también denominados de prensa, tienen un sistema de sujeción del jamón un poco especial, diferente al del jamonero tradicional. A continuación, la tabla comparativa con los 5 mejores modelos, y después sus características y recomendaciones.
¿Cómo se usan? Coloca la parte ancha del jamón sobre los pinchos de la pieza metálica que hay en la base. Apoya la pata sobre la barra que verás entre las paredes verticales. Gira la llave tornillo, haciendo que aquellas se vayan juntando mientras sus pinchos se clavan en la pieza. El agarre es muy sólido, y la estabilidad también. Es por ello que recomiendo lo jamoneros verticales de mordaza para este tipo de corte.
¿Qué jamonero vertical te recomiendo? De los 5 modelos que he seleccionado, elige tranquilamente el que más te guste de las marcas Buarfe o Wolfpack. Si prefieres un soporte algo más económico, el de Quid es una buena alternativa. Antes de decidir, fíjate en los pesos… El de este último es significativamente inferior, lo que seguramente se traducirá en una menor estabilidad.
Y como broche final, qué mejor que un vídeo que muestra claramente cómo son estos jamoneros, concretamente verás el modelo más barato, el de marca Quid.
2 Con cabezal deslizante o fijo
En este caso, para conseguir una posición del jamón vertical, los jamoneros disponen de un brazo sobre el que está el cabezal que sujeta la caña de la pieza. En los 3 primeros modelos desliza arriba y abajo para un mejor ajuste. En el caso de los dos últimos, el cabezal está en una posición fija.
El producto que recomiendo es el primero, un jamonero vertical 100% de acero inoxidable y con la garantía de la marca Flores Cortés. Si buscas precio o te gusta más el diseño con la base de madera, te dejo 3 modelos que son una buena opción, además de tener un precio inferior.
3 Para uso profesional
Fíjate en el peso y en las dimensiones de la base de estos dos jamoneros que te presento a continuación. Son mucho mayores que en cualquiera de los anteriores, garantía de una muy buena estabilidad. Son soportes jamoneros verticales para profesionales.
Disponen de cabezal giratorio para poder rotar la pieza de jamón sin necesidad de sacarlo, y de brazo telescópico para ajustarlo a su medida y facilitar el corte.
La marca Jamotec está especializada en estos productos de gama alta. Los dos modelos tienen una garantía de 25 años nada menos.
B Jamoneros verticales de pared
Otra alternativa para cortar el jamón en posición vertical es la que ofrecen los jamoneros que se pueden colgar en la pared. Te dejo las 4 mejores opciones disponibles. Mi recomendación, el modelo «Mesón» de Buarfe. Puedes ampliar la información sobre los soportes jamoneros de pared siguiendo el enlace que te lleva al artículo específico de esta categoría.
C Otros soportes
Los jamoneros basculantes permiten posicionar el jamón en horizontal o vertical simplemente moviendo el brazo. Destinados a profesionales, disponen de todas las mejoras tecnológicas existentes.
A continuación puedes encontrar los 4 mejores. Mi recomendación, sin duda, por relación calidad precio, es el modelo de Buarfe. Y si buscas el más económico, elige el Flores Cortés.
¿Qué ventajas tienen frente al horizontal?
Guía de compra
A la hora de elegir y comprar uno de estos jamoneros, hay una serie de características que conviene analizar para no equivocarse:
Preguntas sobre el soporte jamonero vertical
Dejando a un lado gustos personales, es una cuestión de espacio. Elige el primero si no lo tienes, ya que el horizontal va a ocupar gran parte de la encimera. Recuerda prever liberar la parte superior.
En los jamoneros verticales de pie o de pared, apoya en los pinchos de la base la parte gruesa del jamón con la pezuña hacia arriba. Apoya la pezuña en el cabezal y ajusta la altura de este para poder anclarla con comodidad. Aprieta hasta que la pata quede perfectamente fijada.
Después de haber colocado la pieza de la forma correcta, procede a cortarlo de igual manera que si estuviera horizontal. Puedes hacer también el corte transversal, aunque es complicado si no dispones de un jamonero específico para este tipo de corte que permita rodear toda la pieza con el cuchillo.
La razón para comprar un jamonero vertical es la falta de espacio. Estos soportes te ofrecen igualmente un corte seguro. Y los hay de todos los precios.
Para informarte sobre la compra de otros tipos de jamoneros, puedes ir a esta página.
¿Te gustaría ayudarme a compartir este artículo en las redes sociales? Pincha en el icono de la que prefieras. Muchas gracias.