Jamón salud: beneficios, dietasy embarazo

El jamón y tu salud

Existen opiniones contradictorias sobre si los embutidos son o no saludables. Sí hay un mayor acuerdo en que el jamón curado y el serrano sí que son sanos, por supuesto si se toman en cantidades moderadas.

Y en el caso del jamón ibérico se ha demostrado que todo son beneficios para tu salud. ¿Quieres saber cuáles y por qué?

Jamón y salud

 

Qué beneficios tiene el jamón curado

El jamón procedente del cerdo es una fuente importante de proteínas. En el caso del jamón serrano, la tercera parte de su composición. Las grasas suponen el 20% y la mitad de ellas son monoinsaturadas. Además aporta minerales (sodio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y zinc), vitamina B1 y ácido fólico. Menos del 0`5% son hidratos de carbono.

Con esa composición puedes intuir una serie de beneficios importantes para tu salud, siempre que lo consumas con moderación.

Beneficios del jamón serrano

  • Mejora la ansiedad, el decaimiento y el estrés, además de la depresión.
  • Recomendable en convalecencia y lactancia porque el cuerpo tira de su alta concentración de vitamina B1.
  • Prevención de osteoporosis y de otros problemas óseos.
  • Tiene más proteínas que la carne fresca y son de alto valor biológico. Es un buen alimento para deportistas.
  • Muy digestivo al tener poco colágeno. Durante el proceso de curación las proteasas actúan sobre las proteínas y las descomponen en aminoácidos, más pequeños y asimilables por tu aparato digestivo.
  • Aporta minerales y vitaminas esenciales.
  • Es un placer para el sentido del gusto, que gusta a niños y adultos de todo el mundo.

En el artículo calorías del jamón serrano puedes ampliar información sobre el valor nutricional del jamón y si engorda o no.

 

Beneficios del jamón ibérico de bellota

El jamón ibérico de bellota tiene beneficios adicionales debido a que la alimentación del animal es fundamentalmente de bellotas. Esto, unido a la raza de cerdo ibérica, hacen que la grasa que se infiltra entre los músculos del animal sea de muy alto valor, con alto contenido en ácido oléico, similar a la del aceite de oliva virgen.

Los últimos estudios han demostrado que disminuye el riesgo cardiovascular (a pesar de ser rico en sodio) y es beneficioso sobre el colesterol porque eleva la tasa del HDL. Puedes ver información más completa en la página sobre el jamón ibérico.

Jamón ibérico salud, ayuda al colesterol por su contenido en ácido oléico
 

Contraindicaciones de comer jamón

  • Alta concentración de sal, no recomebdable para personas hipertensas o que retienen líquidos. Elige jamones menos salados, por ejemplo los de Guijuelo.
  • La grasa aporta energía, pero también muchas calorías. Es necesaria, pero con moderación, por lo que aconsejo retirarla. Engorda si comes mucho, por supuesto. Al comerlo en lonchas puedes disfrutarlo en cantidades pequeñas.
 

Consejos saludables

  • Disfruta del jamón curado con moderación, incluso aunque sea ibérico, tal y como harías con cualquier otro alimento.
  • Retira la grasa visible.
  • Mira en la etiqueta la clase de jamón y los conservantes añadidos. Ya sabes que cuanto menos, mejor.
  • Puedes incorporarlo a tu dieta diaria, también a la de tus hijos, siempre que no sufras hipertensión o retención de líquidos.
  • Acompáñalo con fibra de verduras o pan integral. Si necesita ideas, puedes encontrarlas en nuestras recetas hechas con jamón.

Se establece una cantidad recomendada de 50 gramos al día, un par de lonchas, 3-4 veces por semana.

 

Alteraciones del jamón y salud

Puede que si compras un jamón entero te encuentres alguna de las siguientes alteraciones. Te enseño en qué consisten las más importantes y te doy consejos para proceder en ese caso.

Puntos blancos en el jamón

Es muy normal encontrar en el jamón pequeños puntos blancos.

Unos son como puntos fibrosos, muy blancos e inmóviles, los cristales de tirosina. Puedes comerlos sin problema.

Si los puntos son blancos y se mueven, entonces nos encontramos frente al piojillo o ácaro del jamón. Límpialo bien si no hay muchos y te lo puedes comer.

Puntos blancos en el jamón
 

Jamón con moho

Si el moho del jamón aparece en su superficie se trata de un proceso normal de la curación en bodegas naturales. Son levaduras que ayudan a potenciar el aroma del jamón y no generan ningún compuesto con efectos nocivos para la salud.

Límpialo con un paño impregnado en aceite (mejor de girasol por su sabor más neutro) y puedes comerlo sin problema. Si lo prefieres desecha la primera loncha.

Si el moho está también en el interior y la pieza presenta mal olor, el jamón se ha estropeado por conservación inadecuada. Deshazte de él o devuélvelo en la tienda donde lo compraste.

 

Jamón con gusanos

Además de los pequeños gusanitos que te he comentado en el punto anterior y que son ácaros, podrías encontrarte jamones con gusanos de los de verdad, de un tamaño muy visible. Son larvas de insectos.

Si ves larvas y pequeños escarabajos en el jamón, es una infestación de estos insectos.

Si has encontrado larvas de mosca en tu jamón lo más probable es que sea porque ha sufrido muy mala conservación. Productos demasiado baratos y que normalmente vienen de otros países congelados; en España se descongelan y curan. Cuidado con comprar jamones con precios que canten por lo bajo.

 

Jamón en el embarazo

La idea de que cuando quedas embarazada tienes que dejas de comer jamón hasta el parto está muy extendida. Y la verdad es que esto no es cierto. ¿Quieres descubrir por qué? Descúbrelo en el artículo jamón y embarazo.

 

Dietas con jamón

Jamón dieta saludable para mantenerte en línea

Si buscas un poco, vas a encontrar artículos que te explican alguna de las dietas para adelgazar que se pueden hacer con jamón. Descubre si son efectivas para perder algunos kilos, ventajas y riesgos de las dos más buscadas:

 

Si quieres puedes compartir este artículo en redes sociales. Ytambién dejar tu comentario abajo en caso de tener cualquier pregunta. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Tu valoración nos ayuda. ¡Gracias!
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This