¿Sabías que el jamón de cebo es el más vendido de los ibéricos? Sin duda es por su atractivo precio. Y a pesar de que los cerdos de los que se obtienen no han pisado la dehesa ni han comido una bellota, la verdad es que están muy buenos. ¿Quieres saber un poco más sobre su origen? ¿Y aprender a diferenciarlos para que no te engañen?
Y si estás buscando los mejores productos y precios, sigue este enlace, porque te he preparado una buena selección: COMPRAR LOS MEJORES JAMONES DE CEBO.
Índice de contenidos
¿Qué es un jamón de cebo ibérico?
Un jamón ibérico de cebo es la pata trasera obtenida de un cerdo de raza ibérica, exclusivamente alimentado por piensos en granjas intensivas, salada y curada por métodos tradicionales, y elaborada según la Norma del Ibérico de 2014.
La Norma define en su reglamento la raza, el manejo, alimentación y etiquetado. Te explico lo más importante y suficiente para reconocerlos. Hay empresas privadas que se encargan de certificar que cada producto cumple con la normativa de elaboración.
El cerdo ibérico
La raza tiene que ser ibérica, ya sea 100% genéticamente pura, ya sea mezclada con raza duroc al 50 o 75%. Normalmente, como estos jamones están orientados a precios competitivos, se emplean animales cruzados 50% ibéricos, madre ibérica y padre duroc.
De qué se alimentan
Después de nacer, como buen mamífero que es, el cerdo se nutre de la leche de su madre. Al llegar al destete, comienza con el pienso a base de leguminosas y cereales, que será su único alimento hasta el sacrificio. No comen bellotas, por lo que no son tan sabrosos, ni su grasa es tan saludable como la de los jamones de bellota.
Cómo es su crianza
Los cerdos ibéricos de los que se elaboran estos jamones se crían durante toda su vida en cebaderos, de manera intensiva. Esto implica que, no hacen ejercicio y que la calidad de su carne es inferior, también por este motivo, a la de las otras clases de ibérico, bellota y cebo de campo.
Otros datos interesantes
Puedo dar una cifra orientativa, a pesar de que cada año varía. Se producen alrededor de 4,5 millones de piezas anuales, lo que representa el 60% del total de jamones ibéricos. Entre bellota y cebo de campo se reparten el otro 40% a partes iguales.
Si visitas las grandes superficies comerciales como Carrefour o Mercadona, la proporción de jamones de cebo es mayoritaria en mucha mayor proporción. Con gran diferencia, es la clase de ibérico que más se vende.
Ya te he ido explicando las razones por las que la calidad es inferior al jamón de bellota: cría en cebaderos, alimentación de piensos sin bellota y normalmente cruzados al 50%. Así es como se consiguen los precios que tienen, sacrificando la calidad del producto.
Ninguna de las 4 Denominaciones de Origen Protegidas de jamón ibérico en España tienen jamones de cebo.
Cómo identificar el jamón ibérico de cebo
Puedes realizar la identificación mirando el precinto plástico de color blanco sujeto cerca de la pezuña, similar al de la imagen. Es blanco sea cual sea la pureza genética del animal.
En la cara frontal del precinto se identifica el producto (jamón o paleta) y la clase, en este caso cebo. En la cara posterior verás impreso el número de la pieza. Éste es individual y único.
Como medida de seguridad, puedes descargar la aplicación móvil de ASICI y comprobar la trazabilidad del jamón introduciendo el número de la pieza.
En la etiqueta sí debe ir en lugar y con letra claramente visibles el % de pureza genética, además de la clase:
JAMÓN DE CEBO IBÉRICO
50% RAZA IBÉRICA
Prácticas deshonestas
Es una práctica, por desgracia más habitual de lo deseable, el intentar confundir al consumidor. Cuidado, porque hay marcas muy conocidas por todos, a la venta en super e hipermercados, que utilizan estos métodos no muy honestos. Dos ejemplos reales:
- Jamón de cebo cuya caja exterior presenta la imagen con un precinto negro (bellota). La imagen debe corresponder con el producto, en este caso la brida debería ser blanca.
- Productos que esconden el % de ibérico en laterales o con letras de tamaño pequeño.
Por supuesto, sin precinto ni se te ocurra comprar un jamón ibérico. Y cuidado con los chollos, un producto de calidad tiene su precio.
En este vídeo te explican otro tipo de fraude para aprender.
Comprar jamones de cebo
¿Dónde comprar estos jamones? Son los habituales de grandes superficies en ibéricos. No obstante, si no quieres desplazarte y llevarlo, porque es un producto que como mínimo va a pesar 7 Kg, puedes hacerlo sentadodesde casa. Existen numerosas tiendas en internet que venden estos productos con total garantía.
Yo recomiendo Amazon por sus ventajas en el servicio. ¿Sabías que allí puedes encontrar buenos jamones? He seleccionado estos tres productos, marcas de garantía a precio competitivo que no te decepcionarán.
Me gustaría recomendarte el artículo sobre el jamón de bellota ibérico, realmente aprenderás sobre los jamones ibéricos que marcan la diferencia a nivel de calidad con el resto.
Si tienes cualquier comentario o pregunta, no dudes en dejarlo abajo. Te agradezco si puedes darle difusión en una de las redes sociales que utilices normalmente. Solo si crees que es interesante, por supuesto. Muchas gracias por haberme dedicado tu tiempo.