Jamón de Cebo de Campo

Si buscas un jamón ibérico de excelente relación calidad precio, lo has encontrado, es el jamón de cebo de campo. Un gran desconocido para muchos, un generador de dudas para otros. Y es que dentro de esta clase de jamones se engloban productos que pueden llegar a ser bastante diferentes. ¿Te apuntas a saber más?

Jamón ibérico de cebo de campo

Si quieres resolver tus dudas o aprenderlo todo sobre este producto, sigue leyendo. Si lo que buscas es una selección de los mejores, haz click en este enlace e irás directo: COMPRAR LOS MEJORES JAMONES DE CEBO DE CAMPO.

 

¿Qué es un jamón de cebo de campo?

Esta denominación es exclusiva de jamones ibéricos. Un jamón de cebo de campo es la pata trasera de un cerdo de raza ibérica, que se engorda en su última fase antes del sacrificio en el campo o dehesa a base de piensos naturales, salada y curada por métodos tradicionales, elaborada según la Norma del Ibérico de 2014.

En el reglamento de la Norma quedan definidos la raza, procesos de cría y engorde, alimentación y etiquetado. En este artículo veremos los puntos más importantes. Los productos son certificados por empresas de carácter privado.

Alimentación y manejo

Aclarar que hasta los 100 Kg de peso los cerdos se alimentan igual que para producir jamones de bellota: leche materna y pienso desde el destete. Una vez alcanzado ese peso, pasan al período de engorde, en libertad durante los últimos meses antes de ser sacrificados. Y aquí encontramos las diferencias entre bellota y cebo de campo: el primero se alimenta exclusivamente de bellotas y otros alimentos que encuentra en la dehesa, mientras que el segundo es alimentado con piensos naturales de cereales y leguminosas.

IMPORTANTE –> Al estar en libertad, en ciertos casos que veremos, puede que coman alguna bellota en el campo o puede que no… Lo dejamos aquí de momento, te lo explico más abajo.

Pureza de la raza ibérica

Los cerdos de los que se obtienen son ibéricos, con un porcentaje mínimo del 50% de esta raza. La denominación correcta es jamón de cebo de campo 100% ibérico, o jamón de cebo de campo ibérico para 50/75%.

Más cosas de interés

Anualmente se pueden producir casi 1,5 millones de piezas, lo que representa el 20% del total de perniles ibéricos, el mismo volumen que la categoría bellota y la tercera parte que cebo.

Son el equivalente a la antigua denominación de jamón de recebo, con algún matiz importante. En recebo no se permitía la explotación intensiva en la fase de engorde. Desde que cambió la Norma en 2014, sí que se permite en granjas con zonas al aire libre. Como consecuencia, muchos productores se han apuntado a elaborar jamones cebo de campo, multiplicándose los jamones producidos x10 respecto a los de recebo.

CUIDADO –> No confundas estos jamones con los de cebo (a secas). Estos últimos son los que te vas a encontrar con mayor frecuencia en las superficies comerciales, con precinto blanco y precios mucho más atractivos.

Jamones de cebo de campo Jamonprivé

Jamón ibérico 50%
CEBO DE CAMPO

7,0-7,5 Kg

Jamón de cebo de campo 75% ibérico Sabas

Jamón ibérico 75%
CEBO DE CAMPO

7,5-8,0 Kg

Jamón ibérico cebo de campo Olalla

Jamón ibérico 50%
CEBO DE CAMPO

8,0-8,5 Kg

 

Productos muy diferentes

La categoría Cebo de Campo engloba una alta variedad de productos. Esto es debido a que la Norma recoge varios supuestos para que un jamón ibérico quede englobado en ella. Vamos a verlos.

  • Régimen de explotación. La fase de engorde se puede realizar en régimen extensivo, en el campo o dehesa. Pero también se permite en una explotación intensiva, en granjas que tengan parte de su superficie al aire libre. Cada cerdo debe disponer de un mínimo de 100 m².
  • Fuera de época. En el primer caso anterior, permanecen en la dehesa fuera de época de montanera, cuando no hay bellotas. Eso sí, hacen ejercicio y comerán pastos y raíces, algo es algo.
  • Pocos árboles o cosecha mala. También pueden engordar en dehesas con una concentración de árboles insuficiente para los cerdos a los que dan cabida o con cosecha de bellotas inferior al mínimo necesario.
  • Peso final no alcanzado. Animales que no han conseguido llegar durante la montanera al incremento de peso necesario para ser clasificados como “de bellota”. Estos jamones, si pudiéramos diferenciarlos en el momento de la compra, son verdaderas joyitas. Son una mínima parte y, por tanto, difíciles de encontrar.
  • Porcentaje de raza ibérica. También incrementa la variabilidad.

Como ves, no todos comen bellotas, ni podemos diferenciar el ínfimo porcentaje que las come en cantidad, ya que todos llevan el mismo precinto, de color verde. No te preocupes, en general son una estupenda opción para degustar un buen jamón ibérico con un precio un 30-40% inferior al de bellota.

 

Cómo identificar el jamón ibérico de cebo de campo

Cerca de la pezuña de cada jamón ibérico se coloca una brida o precinto plástico inviolable. En el caso del jamón de cebo de campo ibérico es de color verde.

Y es verde, independientemente de la pureza racial. Eso sí, ésta debe estar mencionada claramente en la etiqueta. La norma permite productos provenientes de cerdos puros 100% ibéricos y también mezclados, 50% y 75%.

La vitola (etiqueta) no tiene por qué ser verde, aunque muchos fabricantes la ponen de ese color para facilitar el reconocimiento por parte del consumidor.

Precinto verde cebo de campo ibérico

En una cara del precinto viene impreso el número de la pieza, individual y único. En la otra cara, especifica si es jamón o paleta.

Si el jamón no tiene el precinto correspondiente, no es ibérico. Tenlo en cuenta antes de comprar. Puedes comprobar en la aplicación para móvil de ASICI la trazabilidad simplemente introduciendo el número de pieza.

 

Jamones con denominación de origen

Hay alimentos con una calidad diferenciada, con requisitos de elaboración superiores, protegidos por la normativa europea de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

Un jamón ibérico perteneciente a una DOP es garantía de calidad superior respecto a los productos no acogidos. Son organismos públicos los encargados de certificar el cumplimiento de los requisitos.

Solo permiten jamones 75% o 100% ibéricos.

Para el jamón ibérico de cebo de campo, se reconocen tres DOP, ya que Jabugo ha optado por producir exclusivamente jamones de etiqueta negra.

  • DOP Guijuelo, provincia de Salamanca. Admite engorde extensivo o intensivo al aire libre, con un mínimo de 100 m² por cerdo (exactamente como en la Norma de Ibérico).
  • DOP Dehesa de Extremadura. No admiten engorde en intensivo. Solo extensivo con 666 m² para cada animal.
  • DOP Los Pedroches. Igual que la anterior, restringen al engorde al campo con una superficie por cabeza todavía mayor: 833 m².

En esta imagen puedes ver los precintos y etiquetas específicos de cada Denominación de Origen.

Precintos y etiquetas ibéricos cebo campo DOP
 

Comprar jamones cebo de campo

¿Dónde comprar un buen jamón ibérico acabado en cebo de campo? Si no quieres desplazarte a una gran superficie, donde la variedad es más bien escasa, puedes hacerlo cómodamente desde casa. Numerosas tiendas en internet venden estos productos con total garantía.

Por mi parte, como me gusta recomendar Amazon por sus ventajas en el servicio, he seleccionado para ti estos productos. Son marcas de garantía, que se venden en pocas tiendas online. De hecho, Jamonprivé solo la encontrarás en Amazon.

Y el precio es muy competitivo, compruébalo. Seguro que te van a gustar.

Jamones de cebo de campo Jamonprivé

Jamón ibérico 50%
CEBO DE CAMPO

7,0-7,5 Kg

Jamón de cebo de campo 75% ibérico Sabas

Jamón ibérico 75%
CEBO DE CAMPO

7,5-8,0 Kg

Jamón ibérico cebo de campo Olalla

Jamón ibérico 50%
CEBO DE CAMPO

8,0-8,5 Kg

 

Si quieres aprender más sobre las otras dos clases de jamón ibérico, aquí te dejo los enlaces: jamones de bellota ibéricos y jamones de cebo ibéricos.

Si crees que este artículo es interesante para difundirllo, aquí te dejo enlaces a las principales redes sociales para que puedas compartirlo si lo deseas. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This