Gusanos del jamón. Qué puedes hacer con una pieza infestada

Descubrir larvas de insectos u otros gusanos en el jamón no es muy agradable, la verdad. ¿Qué son esos bichos blancos o marrones? ¿Son perjudiciales para la salud? ¿Cómo puedo eliminarlos? Sigue leyendo para encontrar respuesta a estas y otras preguntas, y solucionar tu problema.

Gusanos del jamón

 

Ácaros del jamón

Te presento los primeros y más comunes «gusanillos» que atacan el jamón. Si en tu jamón serrano o ibérico encuentras pequeños puntos blancos que se mueven, lo más normal es que se trate del denominado piojillo o ácaro del jamón. Es una infestación bastante común que no va a perjudicar tu salud a no ser que seas alérgico.

En el enlace del párrafo anterior puedes acceder a un extenso artículo sobre estos bichos blancos para que puedas reconocerlos con seguridad y aprendas cómo eliminarlos. Te adelanto una imagen para que los puedas reconocer.

Para no confundir los ácaros con otros puntos blancos que aparecen en el jamón y son muy parecidos, puedes visitar el ar´ticulo sobre los cristales de tirosina.

Ácaros en el jamón al microscopio
 

Escarabajos del jamón

Aunque es más raro encontrarse estos gusanitos, las larvas de los escarabajos también pueden encontrar su morada en los jamones curados. Si quieres ver cómo son estos pequeños coleópteros y sus larvas, puedes ir al artículo que explica cómo son y cómo eliminar los escarabajos del jamón, mal llamados gorgojos.

También encontrarás amplia información sobre los gorgojos, otros escarabajos que atacan otro tipo de alimentos, en este caso de origen vegetal.

Gusanos o larvas del escarabajo del jamón
 

Saltón: mosca del queso o jamón

El último tipo de gusanos que puedes encontrar en los jamones es el de larvas de la mosca del jamón, también llamada saltón o mosca del queso. En el enlace verás la información ampliada sobre estos insectos y sus nocivos efectos.

Si has comprado un jamón curado y al abrirlo te encuentras estas larvas blanquecinas, lo mejor será que pongas una reclamación y lo devuelvas donde lo has comprado. Sin duda ese producto te lo han vendido en mal estado y no deberías comerlo.

RECUERDA –> Un jamón elaborado y almacenado en buenas condiciones higiénicas no puede tener ni una mosca ni una larva.

Mosca del jamón y larvas
 

Gusanos en jamones de baja calidad

De vez en cuando salen en las noticias denuncias por la presencia de gusanos en alimentos. El caso más sonado fue hace unos años con los jamones Sierra Alpujarra vendidos en Carrefour. Hubo bastante polémica por la presencia de larvas de la mosca que mostraban el mal estado de esa partida.

Son jamones que suelen vender cada año en oferta de 2 por 50€. Como comprenderás, para conseguir estos precios, traerán las patas de cerdo crudas congeladas de Polonia u otros países, y las salarán y elaborarán en naves industriales en períodos más cortos que lo necesario para una buena curación. Es por ello que, aunque no tengan por qué tener gusanos (imagino y espero que fue un caso puntual), podrás encontrar muchos comentarios sobre que esos jamones están crudos y muy salados. Pero, ¡qué quieres por ese precio!

 

Otros artículos relacionados con tu salud

Te recomiendo que visites la categoría que te muestra los beneficios y contraindicaciones del jamón para tu salud.

Tienes este otro artículo si te preocupa saber las calorías que tiene el jamón serrano. ¿Engorda el jamón o no?

¿Y qué decir del jamón en las dietas para adelgazar? Descubre cómo perder kilos con la dieta del jamón y el vino o si puedes comer jamón serrano en la dieta Keto o en la Dukan.

Y si esperas un bebé, no te prives de comer jamón. Descubre cómo puedes comer jamón serrano estando embarazada.

 

Y esto es todo respecto a estos simpáticos bichitos.  Compartirlo en redes sociales estaría muy bien y te lo agradezco. No dudes en dejar tu comentario abajo en caso de tener cualquier duda o sugerencia. Muchas gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This