El jamón más caro del mundo: Ibérico Dehesa Maladúa

Quizás sería mejor denominar al jamón más caro del mundo como el más valioso. Porque el jamón Dehesa Maladúa aporta mucho valor: un producto único, ecológico, exquisito, exclusivo y que ayuda a la preservación de la variedad de cerdo ibérico manchado de Jabugo.

El jamón más caro del mundo: Ibérico de bellota Dehesa Maladúa

¿Quieres saber por qué? Acompáñame en este viaje al sudoeste peninsular. Por cierto, su precio es de 4.100 euros la pieza entera y lo tienes al alcance de un click.

 

¿Cuál es el jamón más caro del mundo?

Es un jamón ibérico de bellota ecológico con Denominación de Origen Protegida DOP Jabugo, producido en la Dehesa Maladúa. Procede de cerdos ibéricos de la estirpe “manchado de Jabugo”, criados durante toda su vida en libertad y alimentados con productos 100% naturales.

El método de elaboración de estos jamones ibéricos es totalmente artesanal y requiere de 4 a 6 años de curación.

 

Dehesa Maladúa: el origen

Dehesa Maladúa es una bodega familiar tradicional. Se encuentra en una finca de 80 hectáreas situada a 8 Km. de Cortegana, en la provincia de Huelva. Su entorno, declarado por la Unesco en 2002 Reserva de la Biosfera, es el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

Qué hace que sus productos sean tan especiales:

  • LA RAZA. Sus productos proceden de los “manchados de Jabugo“, variedad del cerdo ibérico en peligro de extinción. Actualmente hay muy pocos reproductores, alrededor de 50, y se está haciendo una labor encomiable para recuperar la estirpe.
  • LA CRIANZA. Estos animales se crían en el monte, en plena naturaleza, libres por la dehesa, con una vida placentera y sin estrés, rodeados de cascadas, arroyos y encinares. Se pueden considerar cerdos felices, cuidados con mucho mimo. Andan más de 14 Km. al día y tardan 3 años en alcanzar el peso de sacrificio, 170 Kg. No se les administra ningún tipo de hormona ni estimulante del crecimiento.
  • LA ALIMENTACIÓN. A lo largo de su vida no se les suministra ninguna sustancia química artificial. La alimentación es estrictamente natural. Es por ello que sus productos tienen un Certificado Ecológico. Comen en montanera (bellotas, frutos silvestres, hierbas, etc), cereales ecológicos, madroños, almendras, aceitunas, torta de girasol y soja, guisantes, maíz y calabaza. Todo ello cultivado sin usar pesticidas ni fertilizantes de síntesis.
  • LA PEZUÑA es blanca, no tiene pigmento negro. Es una de las excepciones de la raza ibérica. El jamón de más valor del mundo no es pata negra.
  • ELABORACIÓN DE LOS JAMONES. El proceso sigue la norma de calidad de la DOP Jabugo. La curación es larga, dura 4-6 años. No se le añaden nitratos para regular la acidez.
  • EXCLUSIVO. La producción está limitada a menos de 100 piezas/año. Y aún así, se vende en todo el mundo, para restaurantes y hoteles gourmet.

 

¿Dónde puedo comprarlo?

Lo tienes fácil. Puedes adquirirlo en Amazon directamente del fabricante, ya sea la pieza entera, deshuesado o loncheado. Te dejo los enlaces para que puedas comprarlo o, al menos, echar un vistazo.

El jamón más caro del mundo

Jamón ibérico ecológico
ENTERO

Jamón ibérico deshuesado Dehesa Maladúa

Jamón ibérico ecológico DESHUESADO

Jamón de bellota loncheado Dehesa Maladúa

Jamón ibérico ecológico
LONCHEADO

 

¿Por qué es tan caro?

De un jamón podrás sacar unos 3 kilos y medio netos, que son alrededor de 200 lonchas de 5 gr, a 6,5€ la loncha. Te explico las razones de su precio:

  • Procede de una raza en peligro de extinción que confiere unas cualidades especiales a los jamones.
  • Cría en libertad durante toda su vida.
  • Cerdos de crecimiento lento. Necesitan hasta 3 años, el doble que otras variedades de cerdo de raza ibérica.
  • Son poco prolíficos, cada hembra tiene menos crías.
  • Cada animal dispone de una gran superficie, hasta 30.000 m². Compara con los usuales 100 m² de producciones típicas.
  • Alimentación 100% natural. Recuerda que tienen cerificado ecológico.
  • Para curar necesitan de hasta 6 años.
  • El envase y embalaje está cuidado con esmero. Es artesanal y tiene un coste muy elevado.

HAZ TUS CÁLCULOS –> Desde que nace el cerdito hasta que se comercializa el jamón pueden llegar a pasar 9 años. ¿Qué te parece?

Por tanto, más que caro, considera que es valioso. La exclusividad no tiene precio. Además, allí donde va, triunfa:

 

Características del jamón Dehesa Maladúa

El Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba lo califica como Calidad Extrema Alta. Estos son sus atributos:

  • Peso de 6,5 a 9,0 Kg.
  • Carne jugosa de color oscuro intenso y brillante.
  • Textura, aroma y sabor inconfundibles y diferenciales.
  • Grasa blanca de consistencia fluída.
  • Aroma intenso con notas tostadas a frutos secos y corteza de pan.
  • Sabor mezcla equilibrada salado – dulce y jugoso pero tierno.

 

Jamones Ecológicos de Jabugo

Es el nombre de la empresa que dirige Eduardo Donato y que produce esta maravilla. Su secreto: paciencia, pasión y placer.

Desde aquí quiero agradecerle su labor por elaborar estos productos con pleno respeto por el medio ambiente y preservación de una especie en peligro de extinción.

En este vídeo puedes conocerlo.

 

¿Sorprendido por todo lo que has aprendido? Si quieres, puedes compartirlo en Facebook o en la red social que prefieras para que llegue a más gente. Seguro que te lo agradecerán, al igual que lo hago yo ahora. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This