¿Tienes dudas sobre si puedes comer jamón serrano estando de dieta de adelgazamiento? Te lo explico para dos de las dietas más famosas: dieta Keto y dieta Dukan. Por si no lo sabías, existe una dieta específica a base de jamón y vino. ¿Quieres saber más?
Índice de contenidos
Jamón en la dieta KETO
Fundamento de una dieta cetogénica
Las dietas cetogénicas, en las que se incluye la dieta KETO, se basan en la producción de cetonas para suministrar energía al cuerpo y al cerebro cuando cae la cantidad de azúcar en la sangre.
Los carbohidratos son la principal fuente de azúcares y las proteínas también pueden transformarse parcialmente en ellos. Es por ello que debes comer muy poca cantidad de hidratos de carbono (10-15% de las calorías diarias) y hacer un consumo moderado de proteínas (20% del total de calorías).
El hígado tira entonces de la grasa y la «quema» transformándola en cetonas, que serán la fuente de energía. Al quemar el organismo las grasas acumuladas, lógicamente vas perder peso y adelgazar.
Los alimentos recomendados
- En este tipo de dietas se deben evitar alimentos azucarados y con gran cantidad de carbohidratos (pasta, arroz, patatas, dulces, pan, cerveza, bebidas azucaradas, etc).
- El consumo de proteínas se permite de una manera moderada: carne, pollo, pescados, huevo, queso, etc.
- Sí tenemos que incrementar el consumo de grasas buenas como aguacate, semillas, aceite de oliva, furtos secos (almendras y nueces), etc.
¿Puedo comer jamón con la dieta Keto?
¿Se puede incluir el jamón en la dieta KETO? El jamón serrano o el ibérico son alimentos naturales ricos en proteínas de calidad, además de fácilmente asimilables. Y además tienen grasa, en el caso del ibérico de bellota de la «muy buena» porque procede de las bellotas del campo. Es por ello que el jamón curado está indicado en esta dieta de adelgazamiento, mucho más que cualquier otro embutido.
CONCLUSIÓN –> El jamón curado es bueno para la dieta Keto o para otras dietas cetogénicas altas en ingestión de grasas, ya que es una fuente de proteínas fantástica. Y mejor si es jamón ibérico de bellota
Snack de jamón serrano Keto
Este vídeo aporta un snack para llevar, hecho a base de jamón serrano, que cumple con los criterios de la dieta Keto. Simplemente una idea, espero que te guste.
Jamón en la dieta DUKAN
Hay cierta controversia sobre si se puede comer jamón curado en la dieta DUKAN. He investigado un poco y mi conclusión es que podrías comer jamón serrano o ibérico, siempre con moderación (3 lonchas al día) y quitando la grasa visible. Recomiendo que sea paleta, la pata delantera del cerdo, en vez del jamón propiamente dicho, porque tiene mucha menos grasa. Te explico a continuación las razones.
Puedes consumir jamón de pato o de pavo sin problema, está claramente incluido. Y jamón cocido también lo incluye.
¿Por qué puedo comer jamón serrano en esta dieta?
En la página Dukan española, la fase de ataque no incluye el cerdo dentro de los 100 alimentos permitidos. Sin duda es un error, ya que la versión inglesa sí que lo incluye: solomillo, lomo o chuleta de lomo y piezas magras con poca grasa. Pego a continuación el extracto de la página:
Sin duda, este cambió llegó tras ciertas discusiones en algunos foros, por lo que es la versión actualizada. La versión en castellano todavía no está actualizada en el día en el que escribo este artículo.
El jamón curado de cerdo, una vez quitada la grasa, puede considerarse como carne magra y, por tanto, apta para la fase de ataque.
Dieta del jamón y el vino
¿Sabías que existe una dieta en la que es «obligatorio» consumir cada día tu ración de jamón ibérico y tu copita de vino tinto? Pues sí, existe y es bastante efectiva, te permite adelgazar 4-6 Kg en un mes y seguir disfrutando de la dieta mediterránea. Si quiere conocer más, pincha en este enlace: dieta del jamón y el vino.
Los libros de las dietas con jamón serrano
Te dejo el enlace a los 3 libros de las dietas sobre las que hemos hablado. Si todavía no los tienes, creo que es fundamental con el correspondiente a la dieta que vayas a seguir y leerlo. Yo solo te he explicado lo relativo al jamón serrano.
Otros artículos de masquejamon en referencia a la salud
En la categoría SALUD Y JAMÓN vas a encontrar otros artículos muy interesantes que relaciona el jamón serrano y el ibérico con tu salud.
- Si estás esperando un bebé, seguro que quieres saber si puedes comer jamón serrano estando embarazada.
- Siempre es interesante saber cuántas calorías tiene el jamón. Ya sea para incluirlo en tu dieta habitual o para simplemente saber si engorda.
- Respecto a bichos que puedes encontrar en el jamón y sus efectos en tu salud, te recomiendo el artículo sobre los gusanos marrones o blancos en el jamón. A partir de él podrás acceder a saber más sobre los saltones o moscas del jamón, los escarabajos que puedes encontrar en los jamones o los más comunes ácaros del jamón, pequeños puntos blancos que se mueven por su superficie.
- Y por último, si descubres que tu jamón curado tiene pequeñas manchas blancas fibrosas, no te preocupes, lo más normal es que sean cristales de tirosina. No son perjuidicales y en el artículo aprenderás qué son y por qué están en la superficie de algunos jamones, ibéricos principalmente.
Si te ha parecido interesante este artículo, te agradecería si lo compartieses en tu red social preferida y así le damos difusión. Cualquier pregunta que tenga, no dudes en dejarla abajo.
Un articulo bastante curioso; no sabia que el jamón se podía incluir en una dieta keto.
Muchas gracias por el artículo. Un saludo.