El Jamón. Un mundo para descubrir, comprar y degustar

Al oir la palabra jamón te pueden venir a la cabeza varios productos totalmente diferentes: ibérico, serrano, de York, pata negra, de cebo y mucho más.

¿Quieres conocer un poco más sobre este maravilloso mundo gastronómico? Acompáñame, descubre productos que quizás no sabes que existen, y profundiza en los que ya conoces.

 

Qué es el jamón

El jamón es un producto alimenticio que se obtiene a partir de las patas de diferentes animales, principalmente del cerdo. También lo conocemos como pernil, pierna e incluso anca.

Hablamos de paleta si se elabora a partir de las extremidades delanteras del cerdo.

 

Tipos de jamones

Hay una gran variedad de jamones a nivel mundial, dependiendo del animal del que proceden y de su raza, del método y zona de elaboración y de otros factores diversos. Aquí puedes encontrar una modesta clasificación preparada para poder ordenar el contenido de la página adecuadamente.

Jamones curados

Son jamones que han sido sometidos a un proceso de salado en crudo y curación. Existe gran variedad de productos que, a grandes rasgos, podemos clasificar así:

  • Jamón ibérico. Procedente de cerdos ibéricos, se elabora en España y Portugal. Reconocido a nivel mundial por su excelente calidad.
  • Jamón blanco. Cuando hablamos de jamón curado «a secas», normalmente nos estamos refiriendo a jamones que proceden de cerdos de capa blanca. El jamón serrano es el más conocido dentro de esta categoría, exclusivo de España.
  • Jamones de otros países: el jamón Mangalica, el de Parma y el de Bayona son los productos derivados del cerdo más conocidos de otros países.
  • Jamones de otros animales: jamón de jabalí, pato, pavo o cordero son ejemplos de que podemos encontrar jamones curados procedentes de diversas especies. Al igual que las cecinas de buey, ternera, vaca o wagyu.

Jamones cocidos

En este caso se elaboran mediante un proceso de deshuesado y cocción a partir de las patas de los cerdos blancos o de otros animales, como puede ser el pato. También se le conoce como jamón dulce o de York.

Otras variedades

También existen otros jamones que podemos no incluidos en los tipos anteriores, ya que tienen entidad propia: el jamón vegano, el ahumado y el endiablado.

 

Jamón Ibérico

El jamón ibérico se elabora a partir de las patas de los cerdos ibéricos. Se clasifican según el manejo y la alimentación de sus últimos meses: desde los que comen bellotas libres por la dehesa a los que permanecen en granjas de engorde intensivo.

Clasificación

Según ello, podemos diferenciar entre jamones de bellota, cebo de campo y cebo. El jamón de recebo es una clase que desapareció hace unos años, tras la actualización de la norma.

También es importante la pureza de la raza, ya que pueden cruzarse con cerdos blancos para obtener animales de crecimiento más rápido.

 
Denominaciones de origen

Las Denominaciones de Origen son una garantía adicional de calidad para los jamones ibéricos acogidos a cualquiera de ellas. Los requisitos de cría y elaboración que establecen son más restrictivos.

Son cuatro: Jabugo, Guijuelo, Dehesa de Extremadura y Valle de Los Pedroches.

 

Jamón y salud

¿Conoces las implicaciones de comer jamón en tu salud? ¿Qué beneficios tiene? ¿Algún riesgo? ¿Engorda el jamón serrano? ¿Y el ibérico? Y esos puntitos blancos que aparecen en la superficie de los jamones curados, ¿qué son? ¿Se pueden comer? Encontrarás respuesta a estas preguntas y más en la sección jamón y salud.

 

Cómo cortar jamón curado

Tienes en tus manos una pata o una paletilla. ¿Y ahora? ¿Quieres saber cómo se empieza o aprender cómo cortar jamón ibérico o serrano? Todo un rito. Puedes ser el centro de atención de la fiesta.

Te recomiendo que empieces por aprender las partes que tiene un jamón y te hagas con los utensilios que vas a necesitar:

 

Recetas con jamón

En esta sección vas a encontrar algunas de las recetas con jamón serrano sencillas con las que puedes disfrutar de la cocina.

 

Otros artículos de interés

 

Pin It on Pinterest