Teruel gastronómico existe

Tengo la suerte de vivir en Aragón y conocer Teruel y sus excelencias. Pero no todo el mundo es tan afortunado. Si te gusta la buena gastronomía, si quieres conocer un poco más de lo que esta zona nos ofrece, no pares y sigue leyendo. Descubrirás, entre otros, aceites, quesos, trufas y el excelente jamón de Teruel, uno de los mejores serranos que existen.





Se habla a menudo del tópico de “Teruel existe”  como reclamo y reivindicación de una zona que, a lo largo del tiempo y debido a su mala comunicación, ha estado un poco olvidada por parte de todos. No obstante, desde que se finalizó el nuevo trazado de carretera que une Zaragoza con la costa valenciana, la mejora ha sido considerable.

Todo esto y mucho más lo han conseguido unas voces agrupadas que, al unísono, inventaron y gritaron este famoso tópico de “Teruel existe”. Gracias a ellos y entre muchas particularidades más, hemos podido conocer a fondo esta provincia fascinante que realmente no deja de sorprendernos día a día.

 

Teruel, productos de calidad y villas para visitar

¿Dónde está Teruel?

Antes de sumergirnos entre sus tesoros gastronómicos, conviene conocer que Teruel es la provincia más meridional de Aragón. Situada en plena España continental, su influencia climatológica nos proporcionará una gran variedad exquisiteces. El clima de esta zona es severo y se caracteriza por inviernos largos y fríos, siendo los veranos cortos y cálidos.

Ni el clima ni su geografía irregular y accidentada impiden tener como resultado unos de los productos más destacados de la Gastronomía Ibérica. Todo lo contrario, es gracias a su influencia por lo que es así.

Dónde está Teruel

A qué se dedican los turolenses.

Provincia de tradición minera a la que la reconversión económica e industrial le ha afectado en gran medida. Por ello, la recuperación agraria es un serio proyecto por el que se está apostando, consiguiendo productos de alta calidad.

No nos podemos olvidar de la gran vocación ganadera de la zona. Gracias a su ímpetu han conseguido posicionar el cordero, que aquí se denomina ternasco, como uno de los platos más importantes y apreciados de España. Otro estandarte de la gastronomía de Teruel es el cerdo blanco; un gran número de empresas se dedican a su cría para elaborar un sinfín de deliciosos manjares que hacen disfrutar a cualquier comensal.

Entre los platos característicos, cabe destacar las migas turolenses, las sopas de Teruel y las calderetas de pastor.

Os dejo un interesantísimo vídeo sobre las riquezas gastronómicas de Teruel. Juan Echanove e Imanol Arias nos cuentan cómo se hacen alguno de sus mejores productos. Un poco largo, pero te lo recomiendo (aunque sea a saltos).

Productos de calidad de Teruel.

Sobre los productos que vamos a mencionar específicamente, la intención de la provincia es promocionar la alta calidad en la elaboración de elementos selectos con fórmulas como la “etiqueta C de calidad” y la “Denominación de Origen”.

Jamón de Teruel

Por supuesto que el jamón es el producto estrella de la provincia. Desde el año 1.983, el Consejo Regulador de la D.O.P. Jamón de Teruel avala la calidad de este producto, garantizando que procede de cerdos de razas seleccionadas y criados en la provincia.

No nos podemos olvidar de otros productos como la trufa negra, posiblemente la mejor del mundo. Muy considerados son también los aceites de oliva, así como los quesos de oveja y cabra. Al final del artículo detallo una relación de productos por comarcas.

Debido a su geografía y a su climatología, los bosques de la provincia son excelentes para las setas. En ellos se producen una gran variedad micológica que nos proporciona un gran enriquecimiento de la gastronomía turolense.

Las comarcas y sus productos.

La provincia de Teruel se divide en 10 comarcas, las cuales detallo explicando sus riquezas principales.

Mapa de las comarcas de Teruel

ANDORRA.

También llamada Sierra de Arcos, está ubicada en el corazón de la provincia de Teruel. Comarca minera situada en la zona llamada del Bajo Aragón. Su actividad principal se situa esencialmente en los sectores minero e industrial.

BAJO ARAGÓN.

Podríamos decir que es la tierra de los olivos. Gracias a ello su aceite es de una gran calidad y muy apreciado en nuestra cocina española.

El melocotón de Calanda es otro producto protegido por una Denominación de Origen. Su característica principal es el embolsado que protege su maduración en el árbol. De esta manera se consigue un fruto de gran tamaño, poderoso aroma y sabor intenso.

BAJO MARTÍN .

Comarca que, por su ubicación en la zona del Bajo Aragón, también produce aceite de oliva de gran calidad y melocotón de Calanda. El jamón también tiene una gran importancia, destacando igualmente los quesos elaborados con leche de cabra y oveja de Samper de Calanda, considerada como la villa del queso aragonés.

CUENCAS MINERAS.

Tierra principalmente de secano debido a sus temperaturas extremas y poca profundidad de sus suelos. Estas características hacen que sea una comarca esencialmente minera, al igual que la comarca de Andorra.

GÚDAR-JAVALAMBRE.

Importante comarca con mención especial a sus dos estaciones de esquí, que proporcionan un gran número de visitantes.

La cecina y el jamón serrano son dos de los productos importantes de la zona, pero en estos momentos la trufa negra es el estandarte de la comarca.

JILOCA.

En esta comarca destaca su producción de azafrán, muy apreciado en los ámbitos culinarios de todo el mundo. La zona del Jiloca tiene unas condiciones geoclimáticas ideales para este cultivo.

Esta comarca es una de las principales zonas en la elaboración de Jamón de D.O. de Teruel, siendo su sede Calamocha capital de la comarca.

También es muy importante para los buscadores de setas, siendo el níscalo la especie más abundante en sus bosques.

MAESTRAZGO.

Comarca ubicada al Sur de Teruel, famosa por sus quesos artesanos de oveja. Mención especial tiene el reconocido Tronchón, queso que Cervantes popularizó  con su hidalgo Don Quijote.

MATARRAÑA.

Comarca fronteriza con Tarragona y Castellón por lo tanto recibe una clara influencia Mediterránea lo que provoca que sus productos principales sean el aceite de oliva y las almendras.

No nos podemos olvidar de la producción de jamón ni tampoco de sus quesos de cabra y oveja, alimentadas con el pastoreo tradicional.

ALBARRACÍN.

Paraíso micológico con una gran variedad de setas que hacen que la afluencia de visitantes sea elevada.

Importantes son los quesos procedentes de esta comarca, con dos queserías artesanas que vale la pena mencionar en Rodenas y en Albarracín.

Debido a los aires de la sierra sus embutidos tienen una especial relevancia.

TERUEL.

Comarca más extensa de la provincia, rodeada de las sierras más importantes del Sistema Ibérico. La zona destaca por una gran abundancia de fósiles que han dado origen a crear el Parque temático de Dinópolis, muy visitado por el turismo.

Su clima y su ganado porcino nos proporciona una de las delicias de la Gastronomía española como es el jamón de Teruel con D.O.

¿Quieres más información de Teruel?

Entonces, lo tienes muy fácil. Puedes usar estos enlaces:

Turismo de Teruel.

Diputación Provincial (turismo).

En un próximo artículo ampliaremos información de este delicioso manjar, el Jamón de Teruel, y las características con las que lo avala el Consejo Regulador del Jamón D.O. de esta provincia. Espero haber despertado un poco el interés para conocer esta maravillosa provincia. Con eso me conformo hoy, del jamón y otros productos ya hablaremos otro día.

Me harás un favor si le das al G+ o lo compartes en redes socialesNo dudes en dejar tu comentario abajo en caso de tener cualquier duda o sugerencia.

Muchas gracias por todo.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Diseñado por Más que Jamón