Recetas con jamón de los mejores maestros de la cocina

Hoy me he levantado con ganas de investigar sobre las recetas con jamón ibérico que hay por toda la web. Qué desilusión, realmente pensaba encontrarme muchas, y son más bien escasas. Si queremos potenciar el consumo de jamón ibérico en España, ¿en qué estamos pensando? Y si lo consideramos a nivel internacional, no quiero ni imaginarlo. Mi opinión es que todavía queda mucho camino que recorrer, comenzando por los grandes maestros de la cocina. Enseguida te enseño unos números…

 

Pero hay buenas noticias. Ferrán Adriá se ha adelantado a todos con la creación de su nueva página, conjuntamente con Joselito. Desde aquí mi enhorabuena a ambos, ya que creo que va a traer grandes beneficios para todos los que apostamos por los jamones ibéricos.

 Recetas con jamón

Recetas con jamón ibérico en la web.

Me gusta mucho el análisis y lo echo de menos. Por ello hoy he realizado este pequeño ejercicio de investigación.

¿Qué porcentaje representan las recetas para cocinar con jamón ibérico respecto al total? Qué mejor que analizarlo siguiendo los trabajos de tres de los mejores chefs españoles.

    • Karlos Arguiñano. Sus recetas de cocina están las puedes encontrar en Hogarutil. De las 1.350 recetas, 102 tienen como ingredientes el jamón serrano y sólo 17 el jamón ibérico (1.3%).
    • Juan Mari Arzak. También tiene sus recetas en esta otra página de Hogarutil. Menos prolífico, comparte un total de 200 recetas, de las cuales 6 son de jamón serrano y 3 de ibérico (1,5%).
    • Martín Berasategui. En este caso tiene un blog propio donde explica cada receta de cocina. 140 en total, de las cuales 6 utilizan jamones ibéricos (4,2%).

La verdad es que con cualquiera de ellos aprenderás un montón de cocina, con explicaciones muy claras e incluyendo vídeos. Si en el buscador escribes “jamón serrano” o “jamón ibérico”, obtendrás todas las recetas disponibles que los utilicen como ingredientes. Entre otras vas a encontrar las más buscadas: guisantes con jamón, alcachofas con jamón, habitas o habas con jamón, etc.

Tres peros debido a mi deformación profesional. Encuentro el número de recetas de jamón ibérico escaso, sólo en español y perdidas entre el resto de recetas. Así poco se va a fomentar su consumo en nuestra cocina, y menos todavía en el extranjero (que buena falta hace a la economía). Por supuesto, el objetivo de estas webs no es el que he mencionado, pero no habría estado de más.

La propuesta de Ferrán Adriá.

Han sido Ferrán Adriá y Joselito los que primero han apostado en la proyección del jamón en la cocina, aquí y en el resto del mundo. El primero, uno de los mejores cocineros del mundo. El segundo produce unos de los mejores jamones que existen. Ambos se han unido en el proyecto denominado joselitolab, con el que quieren explicar el mundo las excelencias de uno de nuestros productos estrella mediante la cocina.

En su página web puedes encontrar ideas plasmadas en recetas, todas ellas con un ingrediente común: el jamón ibérico. Inicialmente han desarrollado 40 recetas (más que Arguiñano, Arzak y Berasategui juntos), con la idea de incorporar nuevas semanalmente. En el futuro va a haber incluso cocineros de otros países que se van a encargar de integrar nuestro jamón ibérico en sus culturas gastronómicas.

Les deseo mucha suerte con el proyecto, lo seguiremos de cerca y seguro que aprendemos de ello. Adjunto un vídeo con una entrevista a Ferrán Adriá:

 

Probaremos y comentaremos sus propuestas, seguro. Mientras tanto, te agradezco un G+ o que compartas esta entrada en redes sociales. No dudes en dejar tu comentario abajo en caso de tener cualquier duda o sugerencia.

Muchas gracias por todo, te espero en el siguiente artículo de recetas con jamón.

 

, , , , , , , ,

2 Responses to Recetas con jamón de los mejores maestros de la cocina

  1. agustin 27/09/2013 at 08:23 #

    Hay que seguir las recetas de Ferran Adria con el jamón iberico, para mi este si es un embajador de nuestros productos en el mundo.

  2. agustin 27/09/2013 at 08:19 #

    Me parece una estupenda idea la fusión Joselito y Adria, pero creo que es mas producto para poder comercializar una marca , que difundir internacionalmente el Jamón Iberico . De todas maneras por algo se empieza. A ver si así se aunan todas las D.O. y se consigue obtener mas demanda en el mundo.

Deja un comentario

Diseñado por Más que Jamón