Noticias del jamón ibérico y serrano – 2.013 Sem 39

Una semana más con las últimas noticias relativas al jamón español. La verdad es que si comparamos con la semana pasada, parece que la actividad ha bajado drásticamente. Sigue comentándose mucho la nueva web de Ferrán Adriá y Joselito, veremos en qué queda. Como nuevo, el Congreso ha pedido al Gobierno la protección de nombres registrados (jamón y queso),  la previsión de descenso de la montanera en un 20% y la promoción de Covap y otros en EE.UU.

 

La montanera desciende un 20%.

Esa es la previsión para la campaña de este año en Extremadura frente a la de 2.012: un descenso del 15-20% en la cantidad de cerdos ibéricos engordados en montanera. Esta disminución puede extrapolarse al resto de las zonas productoras de bellota peninsulares, según Elena Diéguez, presidenta de AECERIBER.

Bellotas para el buen jamón

En 2.012 se produjeron 430.000 cerdos ibéricos de bellota a nivel nacional, por debajo ya de lo que se considera óptimo (unos 500.000). Por tanto, como la demanda de cerdos de bellota va a ser superior a la producción, por lo que se prevén precios históricos.

Las condiciones de encinas y alcornoques preparados para la montanera que se inicia en breve son óptimas.

Finalmente menciona que la nueva Norma de Calidad el Ibérico no se va a aplicar en esta montanera. Habrá que esperar al año próximo. La noticia de las razones de este retraso en nuestro último boletín.

Fuente aquí.

Protección de los nombres registrados de jamón y queso.

Los productos españoles de calidad se plagian. Esto nos perjudica a todos, es una estafa porque no tienen la misma calidad y un riesgo para el consumidor. Ejemplos son la venta de vinos, queso o jamón como si fueran de denominación de origen. Y no hablemos de cómo queda la imagen de marca España.

El Congreso ha solicitado al Gobierno la protección frente a usos indebidos o imitaciones de los nombres registrados en alimentación. Por ejemplo, los del jamón y los del queso.

Se trata de proteger la autenticidad de los productos gastronómicos españoles y evitar que se induzca al consumidor a cometer errores. Que no se usen nombres comerciales que se puedan confundir con los ya registrados.

Pide también facilitar la tramitación de solicitudes de registro de los productos alimenticios que se diferencien por su calidad.

Fuente aquí.

Varios productores de jamón ibérico, de promoción por EE.UU.

Durante los próximos meses se va a desarrollar una campaña de promoción del Jamón ibérico en EE.UU. Se denomina “Iberico ham from Spain“.

Entre otros estarán presentes Covap, Embutidos Fermín, Osborne 5 jotas y Jamones Segovia Monte Nevado.

Covap en promoción

Estados Unidos es un mercado muy atractivo y es por eso que se ha decidido que el jamón sea el protagonista en restaurantes y escuelas de cocina. La campaña va dirigida tanto a particulares como a comercios.

La entrada de nuestros jamones en este país es reciente. Aprobado desde 1.996 pero no es hasta 2.008 cuando llega el jamón, debido a controles y normas muy estrictos.

¿Y cómo van a hacerlo? Enseñando todo sobre los jamones mediante charlas, exposiciones y eventos gastronómicos: qué son, principales características, corte y presentación, etc.

Enhorabuena y suerte a esta iniciativa. Todo el esfuerzo es poco.

Fuente aquí.

Pocas noticias del jamón, ¿verdad? A ver si para la próxima semana se anima más la cosa. Acuérdate del G+ o de compartirlo en redes sociales. Las preguntas y comentarios las puedes dejar un poco más abajo y prometo responder.

Muchas gracias por todo.

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Diseñado por Más que Jamón