Noticias del jamón ibérico y serrano – 2.013 Sem 38

Comienza la Sección de Noticias de masquejamon.com. La intención es hacer un resumen de las noticias semanales del mundo del jamón, sin perder la perspectiva del consumidor final. Esta semana, al ser la primera, hay gran cantidad de noticias, alguna de ellas realmente interesante: Ferrán Adriá y Joselito con su nueva web, Dieta del jamón y vino, la ración de jamón más grande del mundo, el cerdo celta que se alimenta de castañas y algunas más.

 

 Noticias sobre el jamón serrano e ibérico

Ferrán Adriá, embajador del jamón ibérico.

Adriá y Joselito han presentado un proyecto innovador para promocionar el jamón ibérico en todo el mundo. ¿Cómo? Ayudando a que las recetas de jamón que en España elaboramos desde hace años se preparen en restaurantes de otros países como Japón, Brasil, etc.

Durante los últimos 5 meses el equipo de Adriá ha preparado 40 recetas con jamón, en colaboración con Joselito. El resultado es una herramienta digital para ordenador y móviles (joselitolab.com).

De momento en español e inglés, su idea es desarrollarla en 11 idiomas.

En definitiva, un trabajo que, gracias a uno de los mejores cocineros del mundo y a uno de los mejores jamones ibéricos que existen, va a potenciar la presencia del jamón ibérico fuera de nuestras fronteras ayudando a exportar más. Buenas noticias para todos.

Fuente aquí.

Dieta de jamón y vino.

¿Quién ha dicho que el jamón serrano engorda? Hace unos días ha aparecido esta noticia en todos medios: el equipo del Instituto Médico de la Obesidad ha publicado una dieta para perder unos 5 kilos en un mes de una forma saludable.

Incluye jamón y vino a diario, con cantidades que varían si eres hombre, mujer o deportista.

¿Te apuntas? En breve haremos un artículo sobre esta dieta.

Fuente aquí.

La ración de jamón más grande del mundo.

Se ha realizado en Segovia, protegida por los arcos del Acueducto, y dentro de la I Feria del Jamón de Castilla y León. La ración ocupó unos 100 metros cuadrados, casi nada. Imagínate tu casa llena de jamón, buenísimo.

Fuente aquí.

Ración de jamón más grande del mundo

 

Calidad del “porco celta” alimentado con castañas.

Florencio Sanchidrián, maestro cortador de fama internacional, no sabe si quedarse con el jamón ibérico o con el “porco celta”.

El “porco celta” se alimenta de castañas y es la alternativa gallega al cerdo ibérico, que come bellotas. Sus jamones son diferentes a los del ibérico, ni mejores ni peores.

La producción se hace en Galicia y los jamones se curan en Guijuelo y Extremadura. Todavía en cantidades pequeñas, pero ya comercializado.

Lo seguiremos de cerca.

Fuente aquí.

Más de jamones de cerdos alimentados con castañas.

Coren, la cooperativa alimentaria más grande de España, desarrolla la gama Selecta. El cerdo Selecta, que nace después de años de investigación genética, se alimenta de castañas y es 100% gallego.

La selección de raza ha conseguido mejorar la infiltración de grasa. El resultado es un jamón veteado, sabroso, jugoso y a precios competitivos.

Fuente aquí.

La nueva norma de Calidad del Jamón Ibérico, retrasada por la UE.

Supongo que sabes que hay una nueva norma de calidad para el jamón ibérico esperando para ser aplicada tras el acuerdo de las partes involucradas: Ministerio y Denominaciones de Origen. Su finalidad es poner un poco de orden en este mundo, haciendo mucho más fácil para el consumidor el saber qué calidad de producto está comprando y evitar la picaresca actualmente existente.

Pues bien, con todo acordado en España, la UE no la ha aprobado por un tecnicismo en el etiquetado propuesto. Tendremos que esperar unos meses más para su aprobación.

Desde masquejamón.com os mantendremos informados.

 Fuente aquí.

Las D.O. quieren una etiqueta única para el jamón ibérico.

Las cuatro Denominaciones de Origen de jamón ibérico han solicitado al Ministerio de Agricultura una única etiqueta para todas ellas, aprovechando la próxima aplicación de la nueva Norma de Calidad del Ibérico.

Su finalidad, como el resto de la norma, conseguir que la información para el consumidor sea lo más clara posible.

Para entenderlo mejor, lo que se solicita es que sean las propias D.O. las que tengan capacidad para controlar los productos (y etiquetarlos), sin necesidad de que lo haga nadie más, ya que sus controles son siempre más estrictos que los de la Norma. De este modo, la etiqueta de la D.O. sería suficiente y no habría que poner además la de la Norma, disminuyendo los costes en control y etiquetado.

Fuente aquí.

Encuesta europea sobre bienestar animal.

Estas semanas está en el aire la nueva propuesta europea sobre bienestar animal, que prohibiría la castración de los animales, con el consiguiente perjuicio para la industria del jamón curado español.

En este sentido la Comisión Europea acaba de publicar una encuesta sobre agricultura ecológica y bienestar animal. Realizada sobre 45.000 encuestados, demuestra la confianza que los consumidores tenemos sobre los productos ecológicos y la necesidad de normas más estrictas.

Más del 60% abogan por fortalecer las normas de bienestar animal, mientras que la tercera parte de los encuestados piensa que estas normas deberían ser obligatorias en el caso de los ganaderos orgánicos. Casi la cuarta parte de los encuestados cree que en la ganadería ecológica deberían ser todavía mayores.

Fuente aquí.

La D.O. Jamón de Teruel espera incrementar su producción.

Concretamente en un 20% para 2.014. Así lo ha manifestado el presidente de su Consejo Regulador. Actualmente esta denominación es la que más jamones vende y esperan que en 2.014 la tendencia de producción descendente cambie y se incremente en un 20%, de poco más de 200.000 a 250.000 piezas.

Considera que van a seguir creciendo en el mercado nacional, pero que el internacional es ilimitado, por lo que van a apostar por él. Y desde masquejamon.com les vamos a ayudar a conseguirlo.

Fuente aquí.

Denominación de Origen Jamón de Teruel

El Jamón de Teruel en Telepizza.

De momento es una prueba en los Telepizza de Aragón, pero según los responsables, si la aceptación es importante, se plantearán dar el salto a otras regiones.

La campaña se denomina “Pizza Jamón de Teruel” y cómo no, su principal ingrediente es el Jamón de Teruel, junto con tomate natural, aceite de oliva y queso.

¿Estamos hablando de una pizza que se puede incluir en la dieta mediterránea?

Fuente aquí.

Descenso de la cabaña de cerdo ibérico en las dehesas por la crisis.

Desde el año 2.008, los cerdos ibéricos que ampara la D.O. de Huelva han disminuido en un 40%, concretamente desde 27.000 a 18.000 cabezas.

En el resto de zonas de dehesa españolas también ha habido un descenso significativo en el número de cerdos, todo debido a la crisis económica.

Por el contrario, el número de cerdos cruzados y criados en naves, principalmente utilizados para la producción de jamón de cebo, se está viendo incrementado.

Esperemos que con la nueva norma y la ayuda de todos el cerdo ibérico vuelva a poblar todas las dehesas.

Fuente aquí.

Espero que esta recopilación te haya sido de utilidad. Desde aquí te pido un G+ o que lo compartas en redes socialesTus comentarios siempre serán bien recibidos y respondidos, los puedes dejar más abajo.

Muchas gracias por todo.

 

, , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Diseñado por Más que Jamón