Calorías del jamón serrano. ¿Quién ha dicho que el jamón engorda?

Dos de las preguntas más recurrentes sobre el jamón serrano son si el jamón serrano engorda y calorías jamón serrano.  Curiosamente se cuestiona el serrano, no el jamón ibérico.

Tenemos en la cabeza la imagen de que la carne de cerdo engorda, produce colesterol y es más mala que mala. Y como el jamón es carne de cerdo en definitiva, pues se une a nuestro error mental.

 

 

Calorías jamón serrano. ¿Engorda?

Falsos mitos sobre el jamón serrano.

 

El jamón serrano no es saludable. FALSO. Quien piensa esto, ¿en qué se basa? Aunque comparativamente con otros alimentos tendría que haber muchos más estudios nutricionales sobre el jamón, con los que existen es suficiente para afirmar que el jamón es un alimento muy equilibrado:

    • Porcentaje de proteínas en torno al 30%, incluyendo todos los aminoácidos esenciales.
    • Grasas de buena calidad: alrededor del 60% de ácidos grasos insaturados (oléico principalmente).
    • Aporte de oligoelementos imprescindibles, como el hierro, el potasio, el zinc y las vitaminas B-E).

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

PRUÉBALO–> Aceite de oliva y jamón ibérico son dos de los pilares de la dieta mediterránea. Constituyen la fuente más importante de ácido oléico, de propiedades cardiosaludables. Si todavía no forman parte de tu dieta normal, te recomiendo incluirlos.

 

El jamón produce colesterol. FALSO. ¿Cómo podemos pensar esto con el predominio de los ácidos grasos insaturados ya mencionado, principalmente del ácido oléico? Esto significa que el jamón ayuda en la regulación de nuestros niveles de colesterol, elevando el colesterol “bueno” (HDL) y disminuyendo el “malo” (LDL). Y además, protege el corazón.

Grande Covián dijo: el cerdo ibérico es un olivo con patas. Y es que en esta especie, principalmente si ha sido alimentado con bellotas, es donde más porcentaje de ácido oléico encontramos.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

PRUÉBALO –> Las grasas con gran cantidad de ácidos grasos insaturados tienen un punto de fusión inferior. Esto se traduce en que la grasa de jamón ibérico funde si la aprietas con el dedo.

 

El jamón serrano engorda. FALSO. Hablemos claramente; más de 300 Kcal por 100 gr. es algo elevado comparado con otros alimentos. Si quitamos sólo la grasa superficial (qué pena, ¿no?) ya estamos hablando de 200 Kcal, cifra más normal. Entonces, ¿por qué digo que es falso? Porque no se puede decir que un alimento engorda así, directamente.

Cualquier alimento tomado en exceso engorda, no sólo el jamón. Y cualquier alimento incluido en la dieta en la cantidad adecuada no engorda.

Conclusión: incluye el jamón en tu dieta, sobretodo el ibérico. Los beneficios sobre la salud que tiene son muy importantes. Por algo forma parte de la dieta mediterránea.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

PRUÉBALO –> Sustituye parte de las carnes rojas, que tienen mayor cantidad de ácidos grasos saturados, por jamón ibérico. Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerá.

Dejo este vídeo de RTVE, concretamente del programa “Somos #DietaMediterránea – Jamón Ibérico”. A partir del minuto 06:00 puedes ver al catedrático de Tecnología de los Alimentos Jesús Ventanas confirmando lo que has leído anteriormente.

 

Calorías jamón serrano.

Los datos para elaborar este post los he sacado de la BEDCA, Base de Datos Española de Composición de Alimentos, avalada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Sanidad. Estas son la kilocalorías por cada 100 gramos que aporta cada tipo de jamón:

      • Jamón serrano: 319 Kcal.
      • Jamón ibérico de cebo: 303 Kcal.
      • Jamón ibérico bellota: 335 Kcal.

Estas variaciones son debidas principalmente a la cantidad de grasa que contiene cada pieza. Podemos decir que el aporte calórico del jamón oscila entre 300 y 335 Kcal por 100 gramos.

He encontrado muchos artículos por internet que hablan de cantidades que rondan la mitad de las mencionadas. Ninguna de esas informaciones mencionan la fuente. Si no consumimos la grasa superficial estaríamos hablando de unas 200 Kcal / 100 gr. (según el CESNID de la Universidad de Barcelona). Todavía superior a las 140-150 Kcal. que mencionan tantas y tantas páginas por la web; quiero creer que será por eso.

¿Te ha gustado el artículo?. Si la respuesta es sí, un G+ o compartirlo en redes sociales estaría fenomenalHa sido un poco difícil encontrar documentación apropiada para redactarlo, ya que es escasa. Si tienes conocimiento sobre el tema, te ruego escribas en los comentarios.

Muchas gracias por todo.

 

, , , , ,

3 Responses to Calorías del jamón serrano. ¿Quién ha dicho que el jamón engorda?

  1. maria 25/05/2016 at 18:52 #

    estoy totalmente de acuerdo..yo consumo jamon de bellota y serrano y estoy haciendo dieta hace 1 año y he perdido 6 kilos y me mantengo!!

  2. J. Jose 09/05/2016 at 21:57 #

    te has quedado el mejor jamón ibérico de bellota en el tintero que es el autentico jamón de bellota donde se crían los cerdo de raza negra y donde están el mayor porcentajes de encinas es en EXTREMADURA, de donde se llevan los cerdos vivos el 90% de recebo y el resto de bellota, que van destinados a salamanca, jabugo que es un pueblo con secaderos y algunos pueblos mas el resto se elaboran en empresas de EXTREMADURA que luego una vez curado se mandan a toda España toda Europa América y china esta es la pura realidad, asi cuando hable del jamón de bellota no olvides de donde salen los mejores jamones del mundo entero, EXTRMADURA

  3. està muy bien el articulo..porque yo pienso lo mismo! 23/07/2015 at 21:11 #

    yo no tengo estudios mas que lo basico..péro he leido mucho sobre muchas cosas y entre ellas la alimentacion..y es totalmente cierto lo del jamon y mas alimentos..lo que engorda es comer mucho y mal!!!muy buen articulo.

Deja un comentario

Diseñado por Más que Jamón